Discos que NO nos entusiasmaron la primera vez que los escuchamos pero que ahora no concebimos nuestras vidas sin ellos. ¡Así de simple!
Mencionaré dos casos míos pero ustedes pueden mencionar cuantos quieran:
Revés/Yo soy - Café Tacvba (1999)
En octubre de este 2020 se cumplirán dos décadas del aclamado Kid A de Radiohead. Sin embargo, un año antes en Latinoamérica salió una placa que muchos consideran se habría adelantado a la de los británicos.
Revés/Yo soy es el trabajo más arriesgado de Café Tacvba en todo sentido (¡y eso que ellos siempre fueron arriesgados y muy libres artísticamente!)
Un álbum doble que me dejó perplejo la primera vez que lo escuché cuando era chico. Esa banda de canciones divertidas y bailables de sus primeras épocas, había desaparecido por completo en este material, y mutó en una banda de canciones experimentales, introspectivas y filosóficas.
A mí me costó mucho comprender un giro musical tan dramático por momentos. Al escucharlo yo decía "¿qué mi3rd@ les pasó?". Pero a medida que fui creciendo, lo fui escuchando cada vez más, y ahora en mi etapa adulta puedo decir que es de mis álbumes favoritos de la vida. ¡Tal vez me faltó madurez para entenderlo en su momento!
Revés/Yo soy fue un fracaso en ventas y la compañía discográfica decidió no renovarles el contrato. Sin embargo, les hizo acreedores del Grammy y la crítica se deshizo en halagos. El paso del tiempo lo volvió un trabajo de culto, y me atrevo a decir que si Radiohead hubiese sido una banda mexicana, tal vez habría compuesto una música como ésta. ¡Escúchen ambos discos y sabrán a qué me refiero!
Aclaro que no están en Spotify pero sí en YouTube y en buena calidad de audio.
Pet sounds - The Beach Boys (1966)
Álbum legendario que muchos de ustedes conocerán muy bien. También se trata de una obra que no tuvo la recepción esperada en términos de ventas pero que fue aclamadísima por los críticos.
Yo conocía a los Beach Boys pero solamente sus temas mainstream, que todo el mundo conoce como Surfin' USA. Pero en un momento dado vi que muchos músicos y periodistas recomendaban incesantemente el Pet sounds. Entonces me vino la curiosidad y me dispuse a escucharlo.
Y claro, no les voy a mentir: no me pasó nada cuando lo escuché la primera vez. Quiero decir, no sentí esa excitación que sí sentía -y siento- con los álbumes de The Beatles, los cuales tienen probablemente un sonido más magnético. Y creo que debió pasar un año o dos para que lo volviera a escuchar, con más atención y detenimiento.
Se suma el hecho de que empecé a leer sobre la historia detrás de la producción de este álbum. Así concebí la música de forma distinta con respecto a los detalles, la calidad de los arreglos, la experimentación y todo eso.
Ahora lo escucho y en cada canción descubro más detalles gracias a su exquisita producción. Tal como con Revés/Yo soy, me faltó más madurez para apreciar al Pet sounds en toda su plenitud.
Y ahora yo también creo que se trata del álbum más sofisticado de la música pop rock de todos los tiempos.
Y de Brian Wilson ¿qué se puede decir?: un GENIO; el 'Mozart norteamericano' para muchos. O como dijeran los de Histeria de la música: "Un Impresionista del pop".
Talvez no sea su mejor disco, pero el Please Please me de The Beatles me empezó a gustar hace poco. Después de sumergirme en la época más experimental de la banda y enamorame de trabajos como Abbey Road y Revolver, decidí volver más atrás y ver sus primeros trabajos, la razón por la que este disco no me gustaba era porque cuando era más joven no disfrutaba las canciones de rock and roll de artistas como Elvis Presley, porque una tia solía escucharlo hasta no poder más, pero ahora me encanta el género, incluso mi canción favorita cantada por Ringo está en esta canción, siendo esta Boys.